"De mujeres, salud, cultura, programación y otros temas…"

El Estereotipo Mexicano

Hola, soy Hanita ¡Es mi primer Post! Me parece que el concepto de este blog es muy interesante, fue hecho por nosotras las mujeres, así que  como mujer aquí estoy. Espero que tenga una buena aceptación por mezclar material extranjero ( ¡o sea yo!) entre las mexicanas tan vitales.

Según el perfil que ya escribí, yo viví en México durante 1 año del 2011 al 2012. Hasta este momento, aunque me interesaba México vagamente, no sabía gran cosa sobre la cultura y la historia de este país. Desafortunadamente, México no es tan popular entre los japoneses.

¿Cómo es México?

¿Cómo es el mexicano?

¿Saben qué imagen tienen los japoneses de los mexicanos?

Antes de ir a México así era la imagen que tenía del mexicano: un hombre con bigote y un enorme sombrero  que canta y toca la guitarra en una tierra árida con muchos cactus….Según yo, otros japoneses también tienen los mismos pensamientos.

¿De dónde procede la imagen del estereotipo mexicano?

Veamos, hay un anuncio conocido de la televisión, que saca la imagen típica mexicana que tienen los japoneses.

Es el anuncio de tortilla chips, se llama “Don Tacos”. En cierto momento, la canción del anuncio se puso de moda y todos la imitaban.

http://www.youtube.com/watch?v=nNmSHVGiZ80 *1

Les presento otros anuncios en Japón de México  y el mexicano donde estos aparecen graciosamente. Este es un anuncio de un helado popular, se llama “Papico”. Se puede apreciar que fue grabado en Guanajuato.

http://www.youtube.com/watch?v=vdK-sPquAdg *2

Es el anuncio de papas picantes (es la misma compañía de “Don Tacos”), se llama “Kara-Mucho”.

http://www.youtube.com/watch?v=yoIH5XF84IE *3

A propósito, en japonés la palabra ”karai” significa “picante”. En este comercial, es muy gracioso que juegan con las palabras en doble sentido: “caray” del español y “Karai=picante” del japonés (aunque la mayoría de los japoneses no lo entiende).

La imagen es parecida entre  los tres ¿verdad? Dicen que los anuncios transmitidos nos enseñan las situaciones sociales y económicas en un país. Puede ser interesante compararlos con anuncios de otros países. ¡Estos tres anuncios son mis favoritos!

…¿A algunos mexicanos les molesta un poco?

About these ads

Comentarios en: "El Estereotipo Mexicano" (9)

  1. Anónimo dijo:

    oye este post super iteresante jejejeje estan super graciosos los videos :D pero es verdad que muchos piensan que los mexicanos somos asi gracias a los americanos jejeje es mas comun que un extranjero use sombreros en mexico que un mexicano, casi nadie los usa si acaso cuando hay mucho sol y las personas de provincia por costumbre… pero en realidad no. yo almenos nunca he pensado que los japoneses,sean de andar en quimino, si empre lo he visto o imaginado como un lugar muy desarrollado, eso si , debido a las peliculas me imaginaba que las casas eran de papel o algo asi.. jajaja a lo queme llegaba la pregunta… ¿como le hacen cuando llueve? jajaj pero ahora ya mas grande e informada se que no son de papel jajajjaaj XD

  2. lilyzue dijo:

    Vaya! Creo que no se me haría agradable que sólo con este tipo de imagen se nos identificara. Lo cierto es que también luego los mismos mexicanos fomentamos estas maneras de vernos. A mi me gusta mucho la manera de vestir y las costumbres de los mexicanos, sobretodo de los que viven en provincia, sus acentos y todo eso, sin embargo, luego ese tipo de cosas no son las que se reflejan y nos enfocamos más en hacer cosas con los típicos gorros, mariachis y bigotes.

    • Claro que no es cierto que todos los mexicanos son así. pero,¡yo también me gusta vestidos,costumbres tradicionales mexicanos! ¡Deben dejarlos! Bueno, tenemos buen imagen a los mexicanos:)

  3. ¿y sabes si en Japón hay algún estereotipo para la mujer mexicana?

    • Según yo, imaginamos las mexicanos como las bailadoras de la danza tradicional mexicana,bailan agitando sus faldas…
      Pero, parece que no hay tanta imágenes, desafortunadamente.

  4. Que tal, muy bueno tu comentario, la verdad que si todos los paises piensan que nosotros los mexicanos somos así, de hecho a mi algunos amigos japoneses me dijeron que se nos ve con el típico sombrero puntiagudo que dice: “viva México”, bigote largo, con nuestro sarape y las manos ocultas tapadas por el sarape, mmmmmm, siempre sentados en una esquina en el desierto y cosas así, pero la verdad nada que ver. Pero pues tampoco es exclusivo hacia nuestro país, también cada quien tiene diferentes modos de ver a los demás países, pero como dices, gracias todo a la magia de la TV :D.

    Saludos

    • ¡Gracias por leer y por tu comentario! yo pensaba lo mismo que lo dice tu amigo japonesa!
      Pero, piensan los mexicanos y otros extranjeros también imaginan sobre japonés como; siempre comen sushi, se pone Kimono(ropa tradicional), existía la Ninjya…por medios de comunicación!

  5. Qué chistosa la imagen que tienen de los mexicanos en Japón, la verdad no me hace muy feliz. Creo que tienes razón y en varios países creen que somos así. Yo considero que esta imagen fue popularizada por los “gringos”.
    Hay algo que me da mucha risa y no es exclusivo del pensamiento del japonés sobre el mexicano, sino que lo he visto en otros países. ¡¡¡Las personas piensan que el mariachi toca flamenco!!!! ¡¡¡O que el mexicano viste con el traje típico andaluz!!! Cómo sucede en último anuncio de Kara-mucho y también en el capítulo de los simpson 192 – 9×14 – 5F11: Das Bus, en el que el niño que representa a México baila flamenco y está vestido cómo andaluz. XD.
    ¡Buen post! Saludos Hanita

    • jajaja me dio cuenta por tu comentario… Desafortunadamente no podemos entender bien la diferencia entre la musica mariachi y la flamenco! Ni modo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: